PRENSA MUNICIPAL

LRM774 GéNeSis 102.5 Mhz ((HD RADIO)) Caseros - Entre Ríos - Argentina


listen with Window Media Player   listen with Winamp   listen with iTunes   listen with RealPlayer

En el aire ahora: 18:53 - Meteor

Provincia / Pronósticos de lluvia causan preocupación por la creciente

Unas 583.000 cabezas de ganados deben evacuarse de islas entrerrianas. Chaco, Corrientes y Misiones ya tienen evacuados. Entre Ríos y Santa Fe trabajan en prevención en las zonas inundables.

 

Por probables lluvias en el extremo sur de Brasil y en las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay, hay preocupación, en especial en las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones donde ya hay evacuados. En Entre Ríos y Santa Fe las autoridades continúan trabajando para atenuar la subida el río, que ayer estaba bajando en la cuenca alta. Los últimos informes meteorológicos advierten lluvia para hoy y mañana. Esto complicaría a las ciudades ribereñas que ya están sufriendo el aumento del caudal de agua del Paraná.

El nivel actual en el Puerto de Paraná era anoche de 3,35 metros, tres centímetros más que el viernes, según Prefectura Naval Argentina. Mientras que en La Paz los registros indicaban que el río seguía creciendo y ya estaba en 4,70 metros. Sin embargo, la situación más grave se está dando en las ciudades ribereñas correntinas. En Paso de la Patria el río marca casi 7 metros, a los 6,50 era el nivel de alerta. En Itatí ya superó los límites que indican la evacuación y llegó a los 7,63 metros. Mientras tanto en la zona de Misiones el Paraná baja y el río Iguazú, en la localidad que lleva su nombre, bajó alrededor de 30 centímetros en un lapso de seis horas. No obstante, la creciente se trasladará aguas abajo de la capital correntina hacia Empedrado, Bella Vista, Goya y Esquina.

 

Prevención
Ante la creciente del río Paraná, autoridades municipales de La Paz, Victoria y Paraná ya comenzaron a trabajar para prevenir inconvenientes con la posible creciente del río Paraná.

El intendente de Victoria, Darío Garcilazo, precisó que son unas 50 familias las que se verían afectadas por la creciente del río Paraná prevista para mediados de julio. Enumeró las acciones que encara el municipio para prevenir males mayores y aseguró que “la situación está controlada”. El intendente de La Paz, José Nogueira, destacó que se está realizando un “trabajo coordinado” para que cada área conozca cuáles son sus responsabilidades ante posibles inundaciones. En tanto, en Paraná, la presidenta municipal, Blanca Osuna, convocó –UNO lo publicó el viernes– a distintas fuerzas de seguridad, y dependencias del Estado provincial, nacional, y municipal que tuvo como fin coordinar en perspectiva de prevención, la situación de riesgo que se podría llegar a generar ante pronósticos de la creciente del río Paraná. A todas las medidas que realizan los municipios hay que añadirle las tareas que dispuso el gobierno entrerriano y reuniones con productores. El Ministerio de la Producción y el de Desarrollo Social ya están actuando.

 

Retiran animales
El presidente de Fucofa, Ricardo Burgos, precisó a Campo en Acción que “son 583.000 cabezas se encuentran en zona de islas desde el Departamento La Paz hasta Islas del Ibicuy”.

El dirigente sostuvo: “Islas del Ibicuy es el Departamento que mayor cantidad de hacienda tiene, con 328.000 cabezas”. En ese orden indicó: “Hemos dialogado con los distintos estamentos de la Provincia para solicitarles la posibilidad de otorgar agilidad a los productores para el traslado de la hacienda. Esto no quiere decir que no tengan que hacer los papeles ni que puedan hacer lo que quieran”, y agregó: “Pido responsabilidad a los productores, tienen que informar ya sea a Prefectura o Policía local”. (UNO)

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com